Crtica: Blonde convierte a Ana de Armas en mito y se confirma como la gran pelcula del ao


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Blonde, la pelcula de Andrew Dominik, se convierte en la autntica estrella del ao

Triler de la pelcula «Blonde»/Vdeo: Netflix

Ana de Armas es Marilyn y Marilyn es cualquiera de nosotros. O al revs. Lo que logra Andrew Dominique con su monumental e hipntico retrato de un mito –que no un personaje ni una actriz ni un icono ni simplemente un sueo– se parece en su intencin y ganas a lo ideado por James George Frazer en ‘La rama dorada’, o, ya que estamos exagerando, por Ernst Cassirer en su ‘Filosofa de las formas simblicas’. O, por qu no, por cualquier obra de arte con el espritu del tiempo que le ha tocado. Marilyn es en Blonde la representacin (sta es la idea) de casi todo lo que somos, de las humillaciones padecidas, de los anhelos indescifrables, de los deseos legtimos y de los ilegtimos (adems de muchos de ellos ilegales), de la miseria, de la gloria, de la transcendencia y del caos. Marilyn es Blonde, Ana de Armas es Blonde y Blonde, dgase ya, es la pelcula del ao.

Basada en la novela de Joyce Carol Oates del mismo ttulo («Soy prisionera de este maniqu rubio con esta cara», se lee), la pelcula es vocacionalmente lo contrario a un ‘biopic‘, lo opuesto a la devocin rendida a lo que la pantalla consume y nos consume. La cmara se detiene en todo momento sobre el rostro, el cuerpo y mucho ms adentro de la protagonista Ana de Armas y all, sin complejos, se queda a vivir. La propuesta, extrema hasta lo revelador e impdico, no busca tanto contar nada como acercarse a la intimidad no de nadie ni de nada sino del propio deseo. Marilyn como encarnacin desnuda de todas las aspiraciones, miedos, mentiras y extravos de su tiempo y de cualquier tiempo. Marilyn como un nombre vaco a la vez extrao e profundamente ntimo. La pregunta de quin fue en verdad Marilyn Monroe? se transforma en ‘Blonde‘ y ante la mirada del espectador en un cuestionamiento radical y hasta carnal de s mismo: qu vemos en ella que tan crudamente nos define?

Para saber ms

La cinta, claro est, se detiene en los episodios ms notables de su vida. La nia Norma Jeane, llamada as porque su madre admiraba a las actrices Norma Talmadge y a Jeane Harlow, es abandonada; la joven que se sigue llamando Norma y que aspira a ser actriz es violada en un sof cualquiera de los estudios que la contratan; la mujer ya Marilyn Monroe conoce a Joe DiMaggio, y se casa con l; y luego enamora al dramaturgo Arthur Miller, y tambin… Y triunfa. Y todos la admiran. Y busca a su padre. Y lo de Kennedy. Todo sucede entre el vrtigo y la fiebre en un ejercicio de funambulismo casi suicida, sonmbulo. ‘Blonde‘ imita o directamente copia algunas de las escenas mticas de la propia Marilyn y del cine entero y la pantalla asiste al milagro de la transubstanciacin: Ana de Armas, decamos, es ya ms Marilyn que la propia Marilyn.

Marilyn Monroe es Blonde
Marilyn Monroe es BlondeNetflix/EFE

Si se quiere, y desde la micropoltica de los gestos diminutos pero decisivos, ‘Blonde‘ puede contar como retrato de una industria, la del cine, levantada enteramente sobre la necesidad del engao, de la mentira, del comercio de los anhelos, del deseo del propio deseo. De golpe, lo que podra parecer anlisis arqueolgico, puesto que se habla de los aos 50, se convierte en un perfecto reflejo de este tiempo aqu y ahora. Que la pelcula sea producida por Netflix no hace ms que aadir perplejidad a la propuesta. Un paso ms all, por lo que tiene de puesta en claro y salvaje del horror y el abuso, tambin vale como stira descarnada de todo lo patriarcal, de todo lo machista, de todo lo que, pese a todo, an sigue con nosotros. Y dado el caso, ‘Blonde‘ puede pasar como una inmisericorde reflexin sobre la maternidad y el abandono.

Sin embargo, y an siendo cierto todo lo anterior, la pelcula, en su declarada irresponsabilidad, aspira a ms. Y esa certera y justa pretensin no es ms que la nada, la puntual descripcin del hueco creado por un nombre. Detrs de Marilyn nunca estuvo Norma Jeane. No deja de ser relevante que esta pelcula haya tardado tanto para ver la luz. Han sido diez aos de produccin y un estreno permanentemente retrasado con la productora y el director a la gresca y a la vista de todos. La primera la calific de demasiado explcita y exigi un corte radical. Lleg a comentar como inadmisible «un cunnilingus sangriento». El realizador contraatac y exigi un todo o nada. Al final, gana Dominik, pero tiene que transigir con la calificacin comercial de NC-17 que la acerca peligrosamente al porno. Se dira que todo esta teatral disputa en red no sea ms que un captulo aadido de la propia pelcula. Coherente con ella en cada una de sus incoherencias. Y as.

Ana de Armas: «Tu etnicidad no es una limitacin»EL MUNDO

En 1922, cuatro aos antes de que naciera Marilyn, James George Frazer tuvo una intuicin. Y si todas las religiones y creencias se basaran en lo mismo? Y si todos lo mitos compartieran la misma historia, la misma carne? Un mito, por definicin, explica el mundo, le da sentido. Un mito, para entendernos, calma del vrtigo de estar vivo. Sin embargo, y por la misma razn, un mito tambin puede ser la representacin perfecta de su fea condicin de misterio, de fabulacin para esconder lo obvio: el ms elemental vaco. Blonde‘ es la crnica perfecta de este abismo.

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